Una determinación insuperable
Por Oscar Javier
•9 MIN READ
March 28, 2022
Que se necesita para triunfar ¿Esfuerzo o Talento? Ninguno de los dos está de más, pero hoy veremos el caso de alguien que lo logró por medio de lo primero. Los ejemplos que usaré son relacionados con el futbol, pero el punto principal no tiene nada que ver con el deporte.
Para ser sinceros, Cristiano Ronaldo a pesar de ser uno de los mejores jugadores de las últimas dos décadas, no tiene ese talento natural que desborda a otro tipo de jugadores, no tiene esa samba brasilera, tampoco tiene la inteligencia de Iniesta o esa forma automática de mover el balón que tiene Messi. Entonces, ¿Cuál es su secreto? Yo creo que es la determinación.
Recuerdo que hace poco viendo un partido, se acercaba el pitido final y el resultado hasta el momento era empate entre ambos equipos. El relator en modo jocoso deja caer:
"Entramos en los minutos finales, entramos en el tiempo Cristiano Ronaldo"
Y a los 30 segundos, Cristiano marca el gol de la victoria. La cara de sus compañeros, más que de festejo, parecía de sorpresa. Nadie se esperaba que en esa jugada que no tenía mayor peligro apareciera el susodicho para marcar un gol de la auténtica nada. Quedaron desconcertados los rivales, los compañeros y hasta el narrador con su profecía cumplida. El único que no parecía sorprendido era el propio Cristiano. Como si ya supiera que igualmente iba a ganar, tal vez ni él mismo sabía cómo iba a ingeniárselas para lograrlo, pero si sabía que lo podía conseguir. Y esto no se trata de que por ser él, automáticamente va a obtener los resultados esperados, y por supuesto no siempre es así, pero como veremos a continuación esto es debido a que siempre hace todo lo posible para triunfar, casi que de manera enfermiza.
Diestro de nacimiento, pero ambidiestro por convicción. Entrenó para ser bueno con todas las partes del cuerpo con la que es legal golpear el balón: Pierna derecha, pierna izquierda y cabeza. Su capacidad de cabeceo no radica en su altura sino en su alcance de salto con el cual es capaz de superar incluso a los defensores más altos. No puede cambiar su altura (qué tampoco es precisamente baja) pero a cambio desarrolló una forma de saltar que le hace superar por aire jugadores que le sacan una significante cantidad de centímetros. Y así son la mayoría de sus virtudes, producto de su propio entrenamiento. Es increíble como se esfuerza para maximizar todas las prestaciones que puede controlar, lo que humana y físicamente se puede mejorar. Un profesional impecable, obseso de su dieta y que lo deja todo en los entrenamientos. Por eso creo que el adjetivo que mejor define a Cristiano es que es increiblemente determinado.
Prueba de esto, más allá de su excelso palmarés y récords individuales, es que hoy en día a pesar de las innegables limitaciones físicas que trae la edad, con 38 años sigue siendo el jugador más influyente de su equipo. Cifra que se hace escandalosa teniendo en cuenta que el promedio de edad de un futbolista profesional ronda los 27 años, y suelen retirarse de la elite a los 34. Pero ahí sigue, dando de que hablar en la mejor liga del mundo.
A estas alturas sobra decir que probablemente Cristiano no tiene ningún gen especial para resistir el envejecimiento, sino que su rendimiento es una consecuencia lógica de todo el esfuerzo dentro y fuera de la cancha.
El caso contrario
Como ejemplo antagónico podemos ver el caso de Ronaldinho Gaúcho, el que sin duda es el mayor talento puro que ha visto el futbol este siglo. Como jugador alcanzó un breve periodo de supremacía, y en general tuvo una carrera decente en la elite del futbol, pero que no le hace justicia al talento tan exagerado que tenía. Hacer una comparación de sus logros deportivos con los de Cristiano sería un ejercicio casi que odioso y de mal gusto, pero lo cierto es que el bicho gracias a su determinación llegó mucho más lejos que Ronaldinho, y otro sin fin de jugadores que lo sobrepasaban en habilidad innata.
Conclusión
Creo que el talento puro te puede llevar a cierto punto, pero si realmente quieres destacar es imposible hacerlo sin esforzarse. Además de esa forma siento que es un poco más justo para los que nacemos sin alguna habilidad innata increíble. Cristiano Ronaldo inspira con su determinación, y a pesar de que no todo es posible a punta de esfuerzo, creo que vale la pena intentarlo por lo queremos.