Internet salvó la música

"La música de antes era mejor que la de ahora" es una afirmación un poco Boomer. Al menos en pleno 2022.

LA INDUSTRIA MUSICAL

Personalmente, creo que sí hubo un declive muy grande desde los 2000, que se fue acrecentando hasta el punto más bajo que fue a mediados de la década de los 2010. Y no porque piense que todo tiempo pasado siempre fue mejor y que los músicos de antes eran más talentosos que los ahora, sino por la forma en que se había configurado la industria. Gradualmente se tecnificaron los procesos para optimizar las ganancias. Venta de discos, audiencia en televisión y radio se convirtieron en los estándares de calidad que definían que artistas recibían apoyo y visibilidad de parte de las disqueras. Entonces pasamos de un producto artístico a un producto empresarial.

contrato-concesion

La culpa no es y nunca ha sido de los músicos o cantantes, artistas talentosos han existido hace 100 años, hace 10 y hoy en día, otra cosa diferente es que tan populares son y que tan accesible es escucharlos.

Para las disqueras es más fácil repetir las mismas fórmulas que tienen resultados comprobados, que arriesgarse con algo que suene diferente, al fin y al cabo, es un negocio y quieren reducir la incertidumbre. Esto provocó una paulatina caída de la creatividad que eventualmente nos llevó a que toda la música popular (de occidente) de hace unos años se redujera a dos opciones: Canciones pop que aparentaban ser "super producidas" pero carentes de cualquier tipo de personalidad, extremadamente predecibles y que te dejaban igual de frio que el Ice Bucket Challenge o canciones "urbanas" con exactamente el mismo denbow de fondo. Afortunadamente esto ya no es así.

LA DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

acceso-internet

Gracias a internet se democratizó el acceso al conocimiento, cualquier persona con un dispositivo conectado a internet puede aprender cualquier tema con solo proponérselo. Y es así como empezó la era de la producción musical fuera de los grandes estudios. Tardaría un poco en llegar, internet necesitaba más penetración en zonas menos desarrolladas y los softwares de producción necesitaban madurar, pero en el momento en que esas dos condiciones se cumplieron, la industria musical cambió para siempre.

Ahora cualquier persona puede emular los sonidos de instrumentos carísimos, usar una infinidad de sintetizadores y masterizar su música desde casa con un solo dispositivo. Por supuesto no quiero decir que vaya a sonar igual que ir a un estudio profesional, pero con muy poco se puede acercar mucho. El talento se vuelve el factor diferencial, ya no son los contactos o el dinero que tengas para pagar tu disco.

produccion-musical

MÚSICA POST INTERNET

Ya no se necesita autorización de ningún directivo para distribuir la música, se puede innovar todo lo que uno quiera. Cualquier persona en el mundo puede escuchar lo que uno suba, y aunque esto no asegure su éxito, la oportunidad inicial está ahí y nadie te la puede negar, es maravilloso. De hecho, es así como surgieron dos de los artistas más famosos del momento: Billie Eilish y Bad Bunny. Empezaron subiendo su música (producida desde casa) a SoundCloud. Si hubieran existido años atrás esto no hubiera sido posible.

Luego tenemos el fenómeno Bizarrap que es una locura total, un joven que empezó con una laptop y terminó con toda la industria a sus pies rogándole para que colaboré con uno de los artistas de Universal o Sony para hacer una "session".

La gente ya no está obligada a escuchar lo mismo, en cualquier momento se puede cambiar de la radio a Spotify o Youtube. Esta diversidad de oferta sumada a las facilidades para crear y distribuir música produjo el efecto contrario que se venía dando, volvió la libertad creativa.

tiny-desk

Llegó el trap, el reggaetón está evolucionando, los géneros se están mezclando como nunca antes, volvieron las guitarras, tenemos propuestas interesantísimas como los Tiny Desks, Colors Studio, Gallery Sessions, volvieron los álbumes conceptuales. Musicalmente es una época increíble que estamos viviendo y es todo gracias a internet.

Compartir
0
0